Limpiá tus riñones

 

LOS RIÑONES

La función básica de los riñones es filtrar la sangre proveniente del hígado, eliminando los excesos por medio de la orina. A través de una densa red de un millón de minúsculos glomérulos, filtran 150 litros diarios de sangre; el 99% retorna al flujo sanguíneo y solo el 1% (un litro y medio) se evacúa por la vejiga.

Muchos factores influyen en el correcto funcionamiento renal. Uno es la calidad de la membrana filtrante (glomérulos), que se degrada en presencia de sustancias demasiado irritantes. Otro factor es la concentración de toxinas presentes en la sangre; cuando se sobrepasa la capacidad de filtrado, la tarea no se realiza eficazmente y se obstruye el filtro renal. También influye el tipo de desechos a filtrar; hoy día estamos expuestos a muchas sustancias sintéticas no previstas en los ciclos biológicos, las cuales generan microlesiones y/o atascamientos en los glomérulos.

Siguiendo con factores que influyen en el trabajo renal, es importante la tensión sanguínea, ya que alteraciones de la presión con la cual la sangre atraviesa el filtro, disminuyen la calidad del proceso. Esto depende del volumen sanguíneo y la velocidad de circulación. El primer factor está directamente relacionado con la ingesta de líquidos; si hay carencias, la tarea será dificultosa y facilitará la formación de cálculos; si hay excesos, se eliminarán demasiados nutrientes útiles y habrá desmineralización. El segundo factor tiene que ver con la actividad física; el movimiento incrementa la presión y facilita la depuración; el sedentarismo lentifica la circulación y por insuficiente oxidación, dificulta la eliminación de los desechos.

Un párrafo para un problema generalizado y poco advertido: el exceso de fósforo en el organismo, sobreabundancia que debe ser corregida por los riñones. Los trastornos relacionados con este desequilibrio son, entre otros, fibromialgia (reuma), artritis, problemas de columna, hiperactividad y atención dispersa. El fósforo es un mineral imprescindible en nuestra química corporal, pero si abunda, se convierte en una sustancia altamente tóxica: perjudica el funcionamiento renal, la flora intestinal, el sistema nervioso y los ciclos del calcio y el magnesio.

La superabundancia de fósforo en la dieta moderna se debe a: fuerte consumo de lácteos (la leche posee una inadecuada relación calcio/fósforo, desaprovechándose el calcio en el infructuoso intento de neutralizar el exceso de fósforo), agricultura basada en abonos y plaguicidas fosforados, cría animal dependiente de dicha agricultura, masivo uso de aditivos alimentarios fosforados (leudantes, conservantes, emulsionantes, acidificantes como el ácido fosfórico de las gaseosas, etc.).

El órgano específico para evacuar los excesos de fósforo, es el riñón y por ello recibe una sobrecarga de exigencia funcional. Esto obliga a “mimar” mucho a nuestros riñones, procurando estimular su eficiencia y su capacidad operativa, valiéndose de las técnicas y recursos señalados.

Por último digamos que los riñones comparten con el hígado la singularidad de tener una temperatura de funcionamiento superior a la corporal: unos 40°C. O sea que su funcionalidad se beneficia del calor, y obviamente se perjudica con la exposición al frío.

SÍNTOMAS DE MALFUNCIÓN RENAL

Definiendo la normalidad de la evacuación renal, podemos entender las señales de un trabajo incorrecto. Dado que la vejiga almacena unos 300cc de orina, lo normal es generar unas cinco micciones diarias, cifra que varía en función a la ingesta de líquidos que realice la persona. La micción debe ser de color ámbar, sabor neutro, no irritante y carente de olor. Estas características son bien conocidas por aquellas personas que retoman la antiquísima práctica de la orinoterapia, tema que se aborda en otra publicación específica.

Como sucede con las evacuaciones intestinales, la observación de la orina nos brinda diariamente mucha información útil para controlar el funcionamiento del organismo. La cantidad de micciones diarias es un buen dato para controlar el mecanismo de evacuación. La sensación de ardor al orinar es también una señal de alerta para alcalinizar nuestra alimentación y para eliminar factores irritantes (sustancias químicas, refinados, excesos proteicos, etc.).

El color nos permitirá controlar, tanto el volumen de toxinas del cuerpo como el nivel de ingesta de líquidos. La orina oscura, que no es necesariamente una mala señal, nos está indicando sobrecarga de desechos, carencia de líquidos, o ambas cosas a la vez. Frente a dicho síntoma, habrá que trabajar sobre ambos aspectos. En cambio, un color demasiado claro, refleja un exceso de líquidos y representa una señal para evitar un proceso de desmineralización.

Estas observaciones nos permiten comprender lo absurdo que significan las recomendaciones genéricas de ingesta de agua (tantos litros de agua por día), más aún si no se toma en cuenta el agua ingerida con el alimento. Es cierto que cada organismo tiene una necesidad mínima de líquidos para reponer lo excretado diariamente (orina, respiración, sudoración, etc.), pero habitualmente se habla de tomar cantidad genérica de agua, sin considerar el aporte, por ejemplo, de una dieta abundante en vegetales y frutas.

Si bien la retención de líquidos (edemas) está indicando un colapso de la capacidad de eliminación renal, este síntoma de la toxemia generada por el abundante consumo de sustancias refinadas (sal, azúcar, harinas, etc.) muestra que hay otras áreas en crisis: la piel y el sistema linfático. Al ocuparnos de dichos órganos de eliminación volveremos a referirnos al tema.

La medicina oriental considera que ciertos problemas de la piel (soriasis, eccemas, acné, etc.) son indicadores de la malfunción renal. Desde lo emocional, la inadecuada función renal repercute en la generación del miedo. Por su parte, la relación de órganos pares de la medicina china establece que riñón y vejiga se afectan mutuamente y los problemas de uno se reflejan en el otro.

LAS HIERBAS

Debemos ser prudentes con el uso de diuréticos, descartando obviamente los productos de síntesis química y prefiriendo los de origen vegetal. Pese a que la mayoría de las infusiones resultan ser diuréticas, las hierbas más seguras y efectivas son: barba de choclo, cola de caballo (aporta silicio orgánico), diente de león (aporta potasio), ortiga (es alcalinizante), ulmaria (es analgésica), uva ursi (combate infecciones urinarias y problemas prostáticos), rosa mosqueta, coriandro, enebro, espina colorada, cepa caballo, rompepiedras y yerba meona (estas últimas cinco muy usadas en cálculos y arenillas). La bardana es muy útil también para la buena función renal. A nivel del Botiquín Homeopático podemos auxiliarnos con Apis, Berberis y Cantharis

LOS ALIMENTOS

Numerosos alimentos benefician el trabajo renal. Entre las frutas, todas son benéficas (única precaución con la pera, por su poder enfriante de los riñones), especialmente: arándanos (combate infecciones), cereza, manzana, durazno, pomelo, melón y sandía. Mismo concepto para las verduras, resaltando: repollo (crudo), hinojo, berenjena, perejil, alcaucil, apio, achicoria, berro, espárrago, zapallo, puerro, cebolla (disuelve cálculos), chauchas, nabo, verdolaga, etc. Otros alimentos recomendables son los porotos aduki, el trigo sarraceno, la semilla de zapallo (próstata) y el maíz en todas sus formas.

Dada la proliferación de litiasis renal (formación de arenillas y cálculos), conviene señalar que este fenómeno (muy emparentado con la osteoporosis) se genera básicamente por exceso de proteína animal, abundancia de ácido oxálico (evitar chocolate, acelga, té negro, ciruelas, frutillas y espinaca) y problemas en el ciclo del calcio (relacionado a su vez con la carencia de magnesio y el exceso de fósforo).

 

OTRAS RECOMENDACIONES

Los riñones también se benefician de la aplicación de calor, cosa sencilla de hacer colocando una bolsa de agua caliente en la base de la columna. En dicha zona también son útiles cataplasmas de arcilla o de hojas de repollo (previamente machacadas para aplanarlas), ya que absorben toxinas con gran efectividad.

1 Comentario por “Limpiá tus riñones”

  1. I think the admin of this site is really working hard in support of his web
    site, as here every data is quality based material.

    my website; Westlake Village Heating

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes
Posicionamiento web SEO